ESTRUCTURA DEL NÚCLEO ATÓMICO

Estudios de los átomos

La materia y la Electricidad
Experimentos han demostrado que existen dos tipos de electricidad : positiva y negativa ( si poseen mismo signo se atraen , distinto signo se repelen ).

La corriente eléctrica es un flujo de partículas denominadas electrones (demostrado por thomson a través de un tubo de rayos católicos.
Los electrones resultan ser partículas de carga eléctrica negativa cuya razón:

Carga
_________________ = 1,76 . 10 8 (Coulomb / gramo)
Masa


Las partículas intraatómicas

- Rutherford, bombardea una lámina de oro, con rayos concluye que la lámina de oro concentra toda su masa en un núcleo de carga positiva de volumen muy pequeño en relación al volumen atómico total.

- Comprende la presencia en el núcleo del átomo, de los protones, partículas cargadas positivamente y de masa mayor que la del electrón y que ya habían sido detectadas con el tubo de Thompson.

- También se comprende la presencia en el núcleo de los neutrones, partículas de igual masa que el protón pero sin carga eléctrica.

- El núcleo, por la presencia de los protones, tiene carga positiva y por esta razón atrae los electrones (cargas negativas) que giran a su alrededor en órbitas







Nomenclatura para sistemas atómicos.


Numero atómico : cantidad de protones, se designa por Z

Numero másico : es la suma de protones y neutrones, se designa por A

Carga eléctrica : numero de electrones – número de protones.



Isótonos : cantidad de neutrones iguales .

Isótopos: mismo numero atómico, distinto numero másico

Isóbaros: mismo numero másico, distinto número atómico


1 unidad de masa atómica, 1 (u.m.a.), equivale a 1/12 de la masa del átomo de 12C.
1 unidad de masa atómica prácticamente coincide con la masa de un protón o de un neutrón.
1 (u.m.a.) = 1, 67 . 10 - 24 ( g ).
Determinación de los pesos atómicos
Para determinar los pesos atómicos utilizamos el Espectrógrafo de masas que es un aparato en que por descargas eléctricas los átomos de un elemento se transforman en iones positivos. Estos iones son conducidos a la forma de un haz lineal hasta una zona en que son desviados mediante dispositivos magnéticos o eléctricos de acuerdo a la masa del ión ( los iones más pesados se desvían menos ). Así los iones en diferentes haces según su masa son detectados y cuantificados.
El Peso Atómico relativo se calcula de la siguiente manera:
A r = A1 * X1 + A2 * X2 + .............
Donde los A i son los Números Másicos o bien la masa en Unidades de Masa Atómica ( u.m.a.) de los distintos Isótopos y los X = % abundancia / 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario