PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS

Propiedades periódicas de los elementos


La repetición de las configuraciones electrónicas y la consiguiente conformación de un sistema de períodos y grupos es el fenómeno de carácter periódico más relevante. Sin embargo, hay otras propiedades atómicas importantes afectadas de carácter periódico.

Radio Atómico.
Es la distancia entre el núcleo del átomo y el electrón periférico.
-El Radio atómico disminuye "suavemente" al Aumentar Z en un Período. Si bien los electrones están similar orbital, la carga positiva del núcleo se incrementa ejerciendo progresivamente mayor atracción sobre los electrones
-El Radio Atómico aumenta "bruscamente" al aumentar Z en un Grupo o familia. Los electrones periféricos se encuentra en un orbital del mismo tipo pero en el nivel siguiente
Los iones son átomos cargados eléctricamente que resultan de ganar o perder electrones. El Radio de lo iones es diferente al de los átomos neutros. Los iones negativos (ganan electrones) son de mayor Radio, en cambio los positivos, (pierden electrones) son menor Radio.



Potencial de iotización
Es la Energía que se necesita para arrancar el electrón periférico a un átomo neutro libre.
Mientras más cercano al núcleo, el electrón periférico es atraído con mayor fuerza y viciversa. En consecuencia la magnitud de la Energía de Ionización se comporta en forma inversa a la del Radio Atómico.
La electronegatividad
Mide la tendencia a formar iones negativos o bien la capacidad de atraer electrones , se comporta en forma inversa al Radio Atómico.


La electroafinidad
Es la Energía que se libera cuando un átomo libre y neutro capta un electrón
Mientras más cercano al núcleo, el electrón periférico es atraído con mayor fuerza y viceversa. En consecuencia la magnitud de la Electroafinidad se comporta en forma inversa a la del Radio Atómico.
La electropositivilidad
La Electropositividad es una magnitud de sentido inverso de la electronegatividad. Mide la tendencia a formar iones positivos o bien la capacidad de perder, ceder o repeler electrones.
Formación de Iones
La circunstancia que las moléculas de gases nobles son monoatómicas son la prueba de tal estabilidad, es decir, los átomos de los gases nobles no realizan intercambios electrónicos ni para formar iones ni para unirse con otros átomos pues sus configuraciones electrónicas son estables.

Tal concepto es reafirmado y a la vez explica el comportamiento de los átomos de los otros elementos. Estos realizan transferencias electrónicas para formar iones o formar moléculas de tal forma de alcanzar la configuración electrónica del gas noble más cercano. El tener niveles o subniveles electrónicos completos de electrones caracteriza el comportamiento de intercambio electrónico de los átomos de los distintos elementos.











La formación de Moléculas
La formación de los iones o bien alcanzar ciertos estados de oxidación hay que observarlo como un proceso asociado entre distintos átomos y que conduce a la formación de las moléculas de las diferentes Sustancias Puras.
Las fórmulas (atomicidades) de aquellas moléculas puede deducirse teniendo en cuenta el estado de oxidación de los iones estabilizados y fundamentalmente la necesidad que la estructura molecular resultante sea eléctricamente neutra.
La atomicidad de un elemento se obtiene tomando en primer término el valor absoluto del estado de oxidación del átomo del otro elemento y viceversa, luego aquellas atomicidades se simplifican, de ser posible, llegándose a las definitivas.







Tipos de Compuestos

1- OXIDOS METALICOS

2-OXIDOS NO METALICOS

Depende del Número de Oxidación con que interviene el elemento. Esta nomenclatura usa prefijos y terminaciones alrededor de la raíz del nombre del elemento de acuerdo al número de estados de oxidación que posee el elemento y a la posición, entre éstos, del número de oxidación en uso.

Número de estados 1 2 3 4
de Oxidación
hipo ------ oso hipo ------ oso
------- ------oso ------ oso ------ oso
-------ico ------ ico ------ ico
per ------ ico
------- = raíz del nombre del elemento
3-LOS HIDRÓXIDOS (OXIDO METALICO+ AGUA)
4 -LOS OXACIDOS ( OXIDO NO METALICO + AGUA)
5-LOS HIDRACIDOS (HIDROGENO +NO METALES



LOS ACIDOS Y LAS BASES

*ACIDOS son sustancias de fórmula general HA que se disocian en agua liberando el ión hidrógeno

*BASES son sustancias de fórmula general BOH que se disocian en agua liberando el ión hidroxilo




LAS SALES

Resultado de la reacción de ácidos y bases

OXÁCIDOS + BASES = SAL + AGUA
m H+12 N+n2 O-2n+1 + 2 M+m ( O H )- m = M+m2 ( ( N+n2 O-2n+1 ) –2)m + 2m H2O
HIDRACIDOS + BASES = SAL + AGUA
m H+1n N – n + n M+m ( O H )– m = M+mn N – nm + mn H 2 O

LOS HIDRUROS ( IONES METALICOS CON IONES HIDRUROS)
Iones metálicos con iones hidruros
M0 + m /2 H02 = M+m H -m

No hay comentarios:

Publicar un comentario